domingo, 8 de novembro de 2020

ERROR O CONFUSIÓN EN AFROCUBANA ENTRE ỌBÀTÁLÁ Y ÒRÌṢÀ OGIYAN??? (ESPANHOL)

Awórisà Oba Eríbode

02/11/2020


Cómo sacerdote de Ọbàtálá hoy deseo platicarle un poco sobre el gran error que a venido cometiendo durante muchos años los afrocubano s Lucumi.

También sobre la creación de deidades que no existen entré los Yorùbá.

Entre los años 20' la cultura Yorùbá en Cuba empezó a sufrir grandes cambios después de la muerte de las Ìyálòrìṣà Africana que llegaron a la isla y muchos criollos con hambre de fama, dinero y reputación, empezaron a modificar muchas cosas dentro del culto.


Los Yorùbá se llevaron a la tumba, muchos secretos que no quisieron revelar a los criollos y también sus enseñanzas fueron cortas y un poco confusa, para que los blancos no profanaran más sus prácticas después de la muertos.


UNA DE ESTA PROBLEMÁTICA LA TENEMOS CON MI ÒRÌṢÀ ỌBÀTÁLÁ QUE LE INVENTARON UNA SERIES DE CAMINO Y LO CONFUNDIERON CON OTRO ÒRÌṢÀ QUE NO TIENE NADA QUE VER CON SU CULTO.


Hablemos un poco sobre el famoso invento del camino de Ọbàtálá Oshagriñan... En tierras yorubaland no existe ningún Ọbàtálá con este nombre y tampoco es un avatar del Òrìṣà que viste de blanco... Otra confusion la tenemos con el supueso Ọbàtálá guerrero llamado Ayaguna, que tampoco es un Ọbàtálá ni un avatar del mismo.


OSHAGRIÑAN ES EL NOMBRE CORROMPIDO DE UN ÒRÌṢÀ MUY CONOCIDO EN NIGERIA LLAMADO OGIRINIYAN (AKINJOLE) O MEJOR DICHO ÒRÌṢÀ OGIYAN FUNDADOR DEL PUEBLO EJIGBO EN EL ESTADO ÒṢÚN


Este Òrìṣà fue descendiente de Odùduwà y hermano de Akire fundador de Ikire-Ile y Oranya (Oranmiyan) fundador del víejo Ọ̀yọ́


TAMPOCO EXISTE UN ỌBÀTÁLÁ LLAMADO AYAGUNA, PORQUE AYAGUNA ES LA PALABRA CORROMPIDA DE (AJAGUNAN) UN TÍTULO DEL ÒRÌṢÀ OGIYAN EN EJIGBO.


AL IGUAL QUE OLOROGUN OTRO NOMBRE DANDO AL ÒRÌṢÀ OGIYAN QUE SIGNIFICA DUEÑO Y SEÑOR DE LA GUERRA.


Una de las diferencias de este Òrìṣà con Ọbàtálá es que OGIYAN siempre cargaba con un mortero en la espalda y su plato favorito después de cada conquista era Ñame nuevo pilado con Epo Pupa (Corojo) y cuándo acá ustedes han visto que Ọbàtálá en nuestro linaje Lucumi coma Epo Pupa?


Otros aportes tomado de la página Òrìṣà Brasil de nuestra amiga Renata Barcelo Yemọjágbemi Arike, podemos ver qué a este Òrìṣà se le saluda de la siguiente manera (Epa Osa Osa Epa)


AJAGUNAN GBA WA O
AJAGUNAN GBA WA O
OLOROGUN GBA WA IKU MA DODE

AJAGUNAN AYUDA
AJAGUNAN AYUDA
SEÑOR D LA GUERRA AYUDA LA MUERTE NOS PERSIGUE

Las siguientes ciudades y pueblos, entre otros, estaban bajo su mando: Ika, Igbon, Olosinmo, Ologede, Inisa, Aato, Ijimoba, Afake, Ilawo, Inisa Edoro, Isundunrin, Olla, Ado Ori-Oke, Ayegunle, Idigba, Ibogunde, Songbe , Olorin, Osuntedo e Iwata.


Para finalizar deseo dejar claro que a Brasil si llego el culto de este Òrìṣà y he visto que también se inician.

En cambio en yorubaland algunas familias de Ọbàtálá vinculan Òrìṣà Ogiyan diciendo que es hijo de Ọbàtálá, pero no sé puede ocultar que OGIYAN tiene culto, sacerdotes y en Abéòkúta este Òrìṣà es muy venerado como podemos ver en sus festivales del ñame.

AWÓRIṢÀ ỌBA ẸRÍBODE


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Primeira publicação em:

Transcrição: Luiz L. Marins, em 08/11/2020

Nota:

Pelo exposto por Awo Eribode, podemos concluir que Oxaguian é um descendente de Oduduwa; não é uma "qualidade" de Obatala, como se pensa em outras religiões afro-brasileiras.

Assim, mais uma vez, o Batuque mostra seu alinhamento com os conceitos iorubas tradicionais, pelo fato de não cultuar Oxaguian, e de não possuí-lo em seu panteão (exceto nas casas já aculturadas).


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